martes, 29 de marzo de 2016

Cuidado con los conejitos de Pascua!



 



Por Pascua, además de los famosos huevos de chocolate, también se regala a los niños conejitos de chocolate, estos productos se encuentran en las pastelerías si se elaboran de forma artesanal, y en los supermercados y centros de distribución si se han elaborado de forma industrial. Pues bien, según un análisis elaborado por Foodwatch, asociación de Alemania sin ánimo de lucro que lucha defendiendo los intereses y derechos de los consumidores, hay que tener cuidado con los conejitos de chocolate para Pascua elaborados industrialmente por su contenido en hidrocarburos aromáticos, elementos asociados al riesgo de cáncer, y por su contenido en aceites minerales que se pueden acumular en diversos órganos causando diferentes daños.

Según la organización alemana, el aceite mineral entra en contacto con el chocolate y se integra en él a través de diversas fuentes, el transporte de los granos de cacao en bolsas que han sido tratadas con aceites, los gases procedentes de la industria y el transporte, la maquinaria que se utiliza para la producción industrial de los conejitos y huevos de chocolate, el almacenamiento de las materias primas, o a través de la tinta de impresión que se utiliza en los embalajes de papel o cartón reciclado, entre otros.

Como decíamos, según Foodwatch, el contenido elevado en aceites minerales y otras sustancias como los compuestos aromáticos integrados en el chocolate llegan a través de diversas fuentes, lo que demuestra que la industria alimentaria no tiene bajo control la presencia de estos elementos en los alimentos. Por ello, esta organización vuelve a solicitar que el Gobierno alemán, y sobre todo la Unión Europea, pongan en marcha una legislación que establezca límites estrictos del contenido de aceites minerales en los alimentos.

Recordemos que el año pasado se impulsó una campaña sobre este tema por la organización de consumidores, en ella se solicitaba que se obligase a todas las empresas a utilizar barreras de separación como una bolsa o un revestimiento interior en todos los envases que se fabriquen con papel y cartón reciclado cuyo destino sea el de contener alimentos. La organización solicitaba un compromiso de límites estrictos sobre la presencia de hidrocarburos en la legislación alimentaria, y aplicar la tolerancia cero con los hidrocarburos aromáticos que son cancerígenos, lo mismo solicita ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario